.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del profeta Isaías

Esto dice el Señor a Ciro, su ungido, a quien yo tomé de la mano para someter a las naciones y desatar las cinturas de los reyes; para abrir puertas ante él sin dejar que se cierren: Por amor de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre, renombre te he dado antes que me conocieras.
Yo soy el Señor, no hay ningún otro: no existe dios fuera de mí. Yo te he ceñido antes de que me conocieses, para que se sepa desde el levante hasta el poniente que no hay nadie fuera de mí.
Yo, el Señor, y ningún otro.

Is 45,1.4-6

Salmo Responsorial

R. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R

Porque es grande el Señor,
y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,

mientras que el Señor ha hecho el cielo. R

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos:
«El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente.»  R

Sl 95,1.3,4-5.7-8.9-10a i c (R.: 7b)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses
Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses. Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor. Continuamente damos gracias a Dios por todos vosotros y os recordamos en nuestras oraciones.
Sin cesar presentamos a Dios, nuestro Padre, la actividad de vuestra fe, la eficacia de vuestro amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo. Sabemos muy bien, hermanos queridos de Dios, que habéis sido elegidos.
Porque nuestro mensaje evangélico no os fue transmitido solamente con palabras, sino también con obras portentosas bajo la acción del Espíritu Santo y, por parte nuestra, con una profunda entrega.

1Tes 1,1-5

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo los fariseos se fueron a deliberar y ver cómo le podrían cazar en alguna palabra.
Le enviaron discípulos suyos con los herodianos a decirle:
«Maestro, sabemos que eres sincero, que enseñas de verdad el camino de Dios y que no te importa nada el qué dirán, porque no tienes respetos humanos.
»Dinos tu parecer: ¿Es lícito pagar el impuesto al César o no?». Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Enseñadme la moneda del tributo».
Ellos le presentaron un denario. Jesús les dijo: «¿De quién es esta efigie y esta inscripción?». Respondieron: «Del César». Él les dijo: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Mt 22,15-21

"Jo soc el Senyor, no n’hi ha d’altre"

Tots sabem que sovint l’adulació amaga altres intencions. Ho veiem a l’evangeli: Mestre, sabem que dieu sempre la veritat i que ensenyeu de debò els camins de Déu, sense mirament per ningú, sigui qui sigui, ja que no obreu per complaure els homes. No és un elogi, sinó una trampa: Planejaren sorprendre Jesús en alguna paraula comprometedora. Però no deixen de ser molta veritat aquestes paraules sobre Jesús: Diu sempre la veritat de Déu, no buscant el que agrada els homes sinó proclamant el que Déu vol. I llavors plantegen la pregunta trampa: És lícit o no, de pagar tribut al Cèsar? Si diu que no, llavors l’acusaran de rebel contra els romans; però si diu que sí el podran titllar de col·laborador amb els opressors, el odiats romans. A més, entre els jueus hi havia partidaris del sí i del no. Però, com sempre, Jesús se’n surt per un camí inesperat: Cal donar a Déu el que és de Déu, que sempre és el primer i el més important; ell és l’únic Senyor; al Cèsar allò que és del Cèsar: les autoritats poden recaptar diners al servei de tot el poble perquè la seva missió és vetllar pel bé dels seus ciutadans i per a això necessiten també els impostos. Però el seu poder no és absolut, ha de ser relativitzat perquè només hi ha un Senyor.
La primera lectura li recorda, a Cir, que és el Senyor qui li dona la força i el poder; per això diu: El Senyor pren Cir, el seu ungit, i el condueix per sotmetre-li les nacions. I després: Et crido pel teu nom, et dono un títol honrós, tot i que no em coneixes. Per damunt de tot hi ha la grandesa de Déu: Jo soc el Senyor, no n’hi ha d’altre. I ho repeteix després. Fora de mi no hi ha cap Déu. Pau parla a la comunitat de Tessalònica reunida per Déu Pare i per Jesucrist, el Senyor i recorda als cristians que Déu els ha elegit. El gran pecat a la història ha estat voler fer del poder humà un déu, quan l’únic Déu és el Senyor. De vegades també nosaltres convertim en déus realitats purament humanes siguin persones o coses. Les autoritats humanes mereixen el nostre respecte i la nostra col·laboració però mai no són déus.

Mn.Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
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